viernes, 6 de septiembre de 2013

Salmos 30

Viernes 6 de setiembre del 2013

Salmos 30

Ver comentario

De Luto a Alabanza

EL Sal. 30 es de acción de gracias, y quizá celebre la liberación de algún gran peligro, probablemente la curación de una grave enfermedad. No es claro el sentido de la frase del sobrescrito: "en la dedicación de la Casa". Quizá lo compuso David para la dedicación de su palacio, o para la dedicación del altar en el lugar del futuro templo, en la era de Ornán jebuseo, después que se desató la peste (1 Crón. 21: 14 a 22: 1). El salmo es netamente personal. El poeta expresa profunda gratitud a Dios por su bondad y detalla las experiencias de su enfermedad. En la sinagoga moderna se lee este salmo en la fiesta de dedicación (Janukah).

CBA

Hay momentos en nuestras vidas cuando el Señor parece distante, y nuestras oraciones parecen no tener sentido.

En esos momentos oscuros de la vida es muy fácil caer en soledad y depresión. David conocía esta realidad muy bien, y a pesar de que él era el ungido de Dios llegó a sentir el aguijón de las oraciones aparentemente sin valor, pero en este Salmo se tomó el tiempo para recordarnos que Dios contesta las oraciones. Nuestros momentos oscuros son sólo temporales, nuestro llanto es sólo por una noche y nuestra alegría viene por la mañana. El gozo que el Señor trae no puede ser contenido, sino que nos lleva a la acción y a la celebración. Yo no conozco tus luchas internas, pero Dios sí. ¡Entrega todo a Él en oración!

Recientemente mi esposa y yo fuimos bendecidos por el Señor con una hija, a la que decidimos llamarla Yanai, que significa “Dios responderá”. Nosotros elegimos ese nombre como un constante recordatorio de que Dios contestará nuestras oraciones, por lo que mientras pasamos por momentos difíciles en nuestra vida, no debemos perder la esperanza.

¡No hay nada más dulce que una oración contestada!

En este Salmo David toma tiempo para agradecer al Señor por haber sido fiel. El Señor realmente ha sido fiel, aún lo es y lo seguirá siendo siempre. David no quizo guardar silencio acerca de la bondad de Dios, ¿y por qué debería estarlo? ¿Y porqué tu y yo?

Nuestra oración para el día de hoy es: Con corazones agradecidos venimos delante de Ti oh Señor. Gracias por ser tan fiel. Te damos gracias por que estás dispuesto a escuchar nuestras oraciones. ¡Gracias Señor! Ayúdanos a no perder la esperanza, sino declarar a los demás lo bueno que es nuestro Dios, que Tú eres fiel y que siempre escuchas nuestras oraciones.

Richard McNeil
Graduado de Teología en la Universidad Adventista del Sur, estudiante de la Universidad de Andrews, patrocinado por la Asociación Georgia-Cumberland.



*************************************

Salmos 30
Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Acción de gracias por haber sido librado de la muerte

Salmo cantado en la dedicación de la Casa.

Salmo de David.

1 Te glorificaré, oh Jehová, porque me has exaltado,
Y no permitiste que mis enemigos se alegraran de mí.
2 Jehová Dios mío,
A ti clamé, y me sanaste.
3 Oh Jehová, hiciste subir mi alma del Seol;
Me diste vida, para que no descendiese a la sepultura.
4 Cantad a Jehová, vosotros sus santos,
Y celebrad la memoria de su santidad.
5 Porque un momento será su ira,
Pero su favor dura toda la vida.
Por la noche durará el lloro,
Y a la mañana vendrá la alegría.
6 En mi prosperidad dije yo:
No seré jamás conmovido,
7 Porque tú, Jehová, con tu favor me afirmaste como monte fuerte.
Escondiste tu rostro, fui turbado.
8 A ti, oh Jehová, clamaré,
Y al Señor suplicaré.
9 ¿Qué provecho hay en mi muerte cuando descienda a la sepultura?
¿Te alabará el polvo? ¿Anunciará tu verdad?
10 Oye, oh Jehová, y ten misericordia de mí;
Jehová, sé tú mi ayudador.
11 Has cambiado mi lamento en baile;
Desataste mi cilicio, y me ceñiste de alegría.
12 Por tanto, a ti cantaré, gloria mía, y no estaré callado.
Jehová Dios mío, te alabaré para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada